jueves, 25 de abril de 2013




UNIDAD 2
“REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA”


2.1El proceso digital para la elaboración de cartografía

La imagen digital es la representación lógica de una escena y que en general esta representación tiene forma numérica y algunas veces visual. Se ha analizado también la mecánica de la captura y registro de una escena en forma de imagen digital, pero, ¿qué significa físicamente en su forma más general una imagen multi-espectral digital? Esto es importante para entender el mecanismo de análisis que se requiere para estudiar el funcionamiento de una escena. Así pues, puede decirse que es la variación espacial y espectral de la "energía luminosa" proveniente de aquélla. Este concepto es igualmente válido cuando la escena emite o refleja partículas como protones o neutrones o interacciona con señales acústicas, en cuyos casos la frase entre comillas deberá leerse "energía penetrante" o "energía acústica" .
 No puede obviarse esta subjetividad diciendo que un patrón espacial podrá reconocerse automáticamente por medio de una computadora, puesto que los algoritmos computacionales para hacer dicho reconocimiento los tiene que escribir un ser humano, que es quien va a plasmar en tales algoritmos criterios de carácter subjetivo. ¿Qué podemos decir entonces acerca de estructuras más complejas? Podemos afirmar tres cosas: 1) siempre habrá en una imagen digital patrones espaciales bien definidos tanto en su forma y su frontera, como en la extensión que ocupan, los que podrán distinguirse sin ambigüedad ya sea por cualquier observador, o por una computadora debidamente programada; 2) ciertos patrones en donde es necesario el manejo de elementos subjetivos para identificar los patrones espaciales sin ambigüedad; claramente será indispensable introducir, debido a tal subjetividad, un conjunto de reglas que unifiquen en forma arbitraria, pero práctica, dichos elementos y 3) un conjunto relativamente pequeño de patrones para los que no es posible un análisis sin caer necesariamente en ambigüedades, de tal forma que el reconocimiento de esta clase de patrones es realmente circunstancial; para este tipo de patrones se requiere por tanto de una unificación de criterios y condiciones bajo las cuales se debe capturar la imagen digital correspondiente a la escena que se desee analizar. Por ejemplo, ciertas condiciones de iluminación pueden hacer aparecer a una imagen con sombras pronunciadas impidiendo la definición clara de varios patrones espaciales.
El proceso digital es un gran avance y ayuda a facilitar la elaboración de cartografía, pero aunque el proceso ya no sea artesanal siempre llevara involucrado la presencia del humano y su creatividad.


2.2 Propiedades de los mapas

De acuerdo con Salitchev, las principales propiedades de los mapas son la escala, el
sistema de proyección cartográfica y el uso del lenguaje cartográfico
1 La escala
Si las dimensiones de la tierra son de tal magnitud que no es posible representarla en
un plano en su verdadero tamaño, entonces es necesario reducirla miles o millones de
veces, es decir, representarla a escala.
2La segunda propiedad que establece Salitchev se refiere a la representación matemáticamente determinada, es decir, la proyección cartográfica, información que al igual que la escala también es importante al realizar la descripción bibliográfica de los mapas.
3Las coordenadas geográficas
Al definir a la cartografía Joly se refiere al espacio geográfico como el constituido por
la superficie terrestre considerada en su totalidad o en una de sus partes. Éste es un
espacio real, conformado por objetos, hechos o sucesos concretos que se distribuyen
en puntos localizados sobre una superficie medible.

 v LEY MATEMATICA DE ESTRUCTURA DEL MAPA: constituye el elemento fundamental ya que dota al mapa de la precisión y exactitud matemáticas que se requieren para poder realizar mediciones y cálculos aritméticos de los elementos lineales y areales que están contenidos en el mapa. Lo anterior depende de la magnitud y de las características cualitativas y cuantitativas de los fenómenos , que deberán elaborarse con el rigor y grado de precisión requeridos para los fines que se han propuesto y se relacionan en los cálculos matemáticos que se realizan para trasladar la forma esférica de la tierra a un plano, utilizando como base el elipsoide de revolución , el geoide y la relación de ambos con las superficie de la Tierra .forma parte de la base matemática las proyecciones cartográficas el sistema de coordenada y la escala

v MÉTODOS DE REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA: Sirven para expresar, comunicar, transmitir, interpretar, comprender y conocer por medio de los mapas los diferentes hechos y fenómenos geográficos del mundo real, los elementos o variables de éstos y sus relaciones.

2.3 Generalización cartográfica

Las principales herramientas de generalización son:
reducción del numero de coordenadas de líneas
recomposición de polígonos. Los limites entre polígonos de similares características pueden ser removidos para generar un único polígono que comprende las áreas de los polígonos originales previamente separados.

La generalización es un paso importante pues se engloban (dependiendo del tema de nuestro mapa) los elementos o lugares que tengan las mismas características, con esto se logra una mejor y mas fácil lectura del mapa creado.
Para hacer una buena generalización es importante  tomar en cuanta varios puntos como son: 1)la selección; en esta es importante solo tomar los elementos útiles y desechar la información que no sea del tema. 2)la simplificación; evitar crear confusión por los datos o clores elegidos entre otros elementos, lo importante es crear un mapa de fácil lectura. 3) simbolización; los símbolos utilizados de preferencia deben ser los mas conocidos pues con esto el lector del mapa captara la mayor información con solo un vistazo. 4)clasificación; tenemos que acomodar y clasificar la información de nuestro mapa. 5)omisión; debemos omitir la información innecesaria pues si metemos datos inútiles el mapa se vuelve mas complejo y esto dificulta la lectura.



2.4 Análisis de  la representación digital de elementos espaciales

Los elementos básicos para el análisis de una imagen multiespectral digital
imagen digital es la representación lógica de una escena y que en general esta representación tiene forma numérica y algunas veces visual. Se ha analizado también la mecánica de la captura y registro de una escena en forma de imagen digital, pero, aquí significa físicamente en su forma más general una imagen multiespectral digital? Esto es importante para entender el mecanismo de análisis que se requiere para estudiar el funcionamiento de una escena.
Al adquirir una serie de imágenes multiespectrales de una misma escena, pero en diferentes tiempos, se tendrá registrada una variación temporal de las características de aquélla, lo que implica que las imágenes digitales correspondientes contendrán simultáneamente las variaciones espacial y espectral de la energía proveniente de dicha escena a medida que ésta evoluciona en el tiempo.

Bibliografía:
www.age.ieg.cisic.es
www.dgbibio.unam.mx
www.scielo.org
www.journals.unam.mx


Equpo:

Castro Vargas Ilnexi
Salgado Varagas Natalia Tonantzin
Guzmán García Erick

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